An Unbiased View of motivacion intrinseca

PD: Si no ves un e-mail de confirmación en tu bandeja de entrada, por favor revisa tu carpeta de spam. A veces el mensaje de confirmación termina allí por mistake.

La motivación puede concebirse como un ciclo en el cual los pensamientos influyen en los comportamientos y estos dan lugar al desempeño el cual impacta en los pensamientos y el ciclo empieza de nuevo.

El sexo: los varones responden más favorablemente al suggestions verbal positivo (perciben la alabanza como una afirmación de competencia); las mujeres pueden percibirla como una forma de control externo.

Por otro lado, todas esas tendencias espontáneas que llevamos a cabo por mera curiosidad, para buscar desafíos o con el fin de desarrollar nuestras habilidades y conocimientos, genera toda unas serie de beneficios en nuestro cerebro. Este es sin duda un dato muy relevante que nos invita a la reflexión.

Ambos efectos guardan una relación inversa sobre la conducta. Es decir, si un incentivo tiene un efecto poco controlador promoverá la autodeterminación e incrementará la motivación intrínseca, pero si el incentivo es controlador dañará la autodeterminación more info y perjudicará la motivación intrínseca hacia la tarea.

La motivación intrínseca significa que haces las cosas desde tu inside y sin recompensas externas.

Teoría del incentivo (Dickinson): La dirección hacia una meta es fruto de la interacción entre estados emocionales y expectativas cognitivas.

El nivel de ambos tipos de motivación que nos lleva a realizar un comportamiento depende del momento y de la actividad. Una misma actividad suscitará motivaciones diferentes dependiendo de la persona o incluso para la misma persona en momentos diferentes.

La motivación extrínseca:  son aquellas actividades en las cuales los motivos que impulsan la acción son ajenos a la misma, es decir, están determinados por las contingencias externas. Esto se refiere a incentivos o reforzadores negativos o positivos externos al propio sujeto y actividad.

– Cuando la conducta se mantiene sólo por una recompensa exterior, se pone fin a la actividad al obtener el producto deseado.

Como se menciona anteriormente, existe otro tipo de motivación diferente a la extrínseca y es aquella motivación que nace desde dentro de la persona.

Igualmente, la motivación está fuertemente influida por la satisfacción de realizar una tarea o conseguir un determinado objetivo pero también por los incentivos que realizar o no realizar determinada conducta puedan conllevar.

Subir el salario de jugadores de fútbol millonarios para motivarles a que rindan más en el campo de juego.

Tanto la motivación intrínseca como extrínseca constituyen dos formas completamente dispares de motivación, pero tienen en común que ambas pueden presentarse de manera positiva o negativa y son susceptibles de ejercer ambos efectos sobre el rendimiento de la persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *